Cómo limpiar un bote sifónico

En el momento en que se presenta cualquier tipo de eventualidad con averías en las tuberías, la mayoría de las veces se debe a problemas en la tubería sífónica. Este dispositivo va conectado normalmente a los equipos principales de la casa y a las redes de tuberías principales.

Así que hacer las labores de limpieza en los mismos es fundamental para mantener el buen estado tanto de los equipos como de las tuberías. Sino de lo contrario produciría olores desagradables e incluso desbordamientos.

¿De que se tratan las tuberías sifónicas?

Esta pieza consiste en un dispositivo que es colocado en la tubería que funciona como un deposito, comúnmente es colocado en la red general, aunque en la actualidad es colocada de forma individual en cada uno de los desagües. Es bastante pequeño y está tapado herméticamente, desde el cual se puede ver si ocurre una avería.

En caso de querer saber si se cuenta con este dispositivo solo basta con buscar una tapa metálica en el suelo que debe tener un tornillo en el centro, el cual puede desajustarse y verificar si existe el depósito. Este debe tener agua en su interior, en caso de no haberlo, es porque es posible que exista una avería.

Todos los desechos de las unidades tanto en los baños como en las cocinas van directamente a este depósito, solo el inodoro es el cual tiene su propio deposito ya que así se exige bajo normas establecidas. Este depósito debería contener agua en todo momento, justamente para evitar los malos olores.

Tuberías sifónicas averiadas

Cada día que avanza nos encontramos con que estos dispositivos ya se usan menos, sin embargo, en los lugares en los cuales aún se pueden encontrar, se debe cerciorar que estos se encuentren en perfecto estado.  Que s ele realicen los debidos mantenimientos con cierta regularidad. Es así como se  evitan diversos accidentes.

Lo mejor para estos trabajos es que esta labor la realice un fontanero profesional, ya que contaran con las herramientas y los conocimientos necesarios para ello. Además de contar con la seguridad de que el trabajo estará perfectamente realizado.

Pasos para realizar el mantenimiento de este dispositivo

En primer lugar se debe localizar la ubicación exacta del dispositivo, lo cual es normal que s e encuentre en medio de los baños. Retirar esta y en el interior es común que contenga una tapa adicional, la cual también debe ser retirada.

Dentro de este depósito existen las salidas según las unidades que se encuentren conectadas a esta. Es normal que siempre haya agua dentro de este, con el fin de evitar malos olores. Sin embrago, es común que los desechos igualmente se dirijan a este depósito, y al ser una gran cantidad de los mismos tiende a obstruir las salidas, lo que hace que se formen las averías.

Se puede retirar los desperdicios que se encuentren en el depósito, siempre protegiéndose las manos con unos guantes de látex, tratando de retirar lo máximo que se pueda. Así mismo se deben introducir los dedos en las salidas con el fin de retirar todos los posibles desperdicios que pudiesen taponear el paso, y no permita que el paso de agua fluya correctamente.

Al realizar este trabajo se debe cerrar la tapa nuevamente y verificar abriendo los grifos si la avería continúa. Es común que ya no exista ningún problema y se podrá hacer un uso normal del mismo. En el caso de que esto no suceda lo ideal es concertar con un fontanero que solucione el problema añadiendo mejores dispositivos que terminen  de solucionar.